Envío GRATIS desde 49€ en 24/48 h laborables - *pedidos a partir de las 14h se envían el siguiente día laborable. - Todos los precios mostrados son EXCLUSIVOS para la venta ONLINE.

¿Qué es la astenia primaveral?

Juan Llull Ferro
Actualizado: 05/12/2023 347
¿Qué es la astenia primaveral?
Compartir:

La astenia primaveral, que afecta cada año a más de la mitad de la población, es un síntoma generalizado que puede achacarse a enfermedades orgánicas o psicológicas, pero también a otras causas como el cambio estacional.

Sentirse más cansado y con faltas de energía al llegar la primavera es algo normal. Algunos de los síntomas que se asocian a la astenia primaveral, además del cansancio y la falta de energía, son la somnolencia durante el día, la irritabilidad, la ansiedad, la pérdida del apetito, cefaleas y problemas de concentración, entre otros.

¡Te contamos más sobre ella!

Causas de la astenia primaveral

La astenia tiene su origen en el hipotálamo, una glándula situada en el cerebro que regula, entre otras cosas, la temperatura, la sed, el apetito y el sueño. Al producirse el cambio estacional, y por tanto, las variaciones climáticas, se genera un control sobre la regulación hipotalámica, produciendo una sensación de decaimiento físico e intelectual. Estas son algunas de las causas:

  • Cambio de tiempo. Subida de temperaturas y de la presión atmosférica.
  • Aumento de las horas de luz diurnas.
  • El cambio horario, adelantando los relojes una hora.
  • Modificación de la rutina diaria. Horarios de sueño y comidas, aumento del tiempo de ocio, etc.

Tratamiento de la astenia primaveral

Aunque no existe un tratamiento específico para la astenia primaveral, se pueden adoptar una serie de medidas para minimizar los síntomas.

  • Anticiparse al cambio de horario. Adapta de forma gradual la rutina diaria a la nueva hora antes de que se produzca.
  • Ejercicio físico moderado. Realizar ejercicio te ayudará a acelerar el proceso de adaptación, facilitando así la liberación del estrés y la conciliación del sueño.
  • Alimentación sana y saludable. Debes llevar una dieta variada y equilibrada. Haz especial hincapié en la ingesta de verduras y frutas frescas y reduce los alimentos hipercalóricos.
  • Buena hidratación. El aumento de las temperaturas produce una mayor sudoración y el organismo necesita más líquidos. Ingiere dos litros de agua diarios.
  • Mantén una rutina de sueño. Es importante sentirse descansado. Para ello, duerme una media de 8 horas diarias.

Cabe destacar también que, en ocasiones, a pesar de cumplir con todos estos requisitos, es necesario el aporte de un reconstituyente a base de vitaminas, minerales y extractos de plantas como ginseng o jalea real.

Si te quedan dudas sobre la astenia primaveral, ven a Farmacia Ferro Mauri y consúltanos.

0 comentarios

Escribe un comentario

Product added to wishlist
Product added to compare.