• Comtes de Bell-lloc 140, Sants
  • 93 490 77 46 | Consultas por Whatsapp al 639 45 57 12
  • info@farmaciaferromauri.com
Cáncer de piel, factores de riesgo, síntomas y prevención
19 junio 2018 - 8:26, por , en Sin categoría, Comentarios desactivados

El cáncer de piel es aquél que se origina en las células de la piel. Es, por tanto, una afección por la que se forman células cancerígenas en los tejidos de la piel.

Cabe destacar que el cáncer de piel es uno de los que tienen mayor incidencia en el ser humano, tanto que en los últimos años los casos de este tipo de cáncer en nuestro país se han incrementado. En concreto, se ha producido un aumento del 38% en la incidencia, lo que supone un incremento de casi el 10% anual, según ha señalado Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Es por eso que hoy, desde Farmacia Ferro Mauri os vamos a explicar los factores de riesgo, síntomas y medidas de prevención del cáncer de piel.

Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Factores de riesgo

Hoy os explicamos cuáles son las causas más frecuentes del cáncer de piel.

  • Exposición a la radiación ultravioleta: gran parte del daño que se produce en las células cutáneas proviene de la radiación ultravioleta presente en la luz del sol, o bien la radiación que emiten las lámparas y cabinas bronceadoras.
  • Tener la piel blanca: aquellas personas con una tez blanca, pelo rubio o pelirrojo, ojos azules y pecas, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, igual que las personas cuya piel tiene tendencia a quemarse en lugar de broncearse.
  • Edad: porque a más edad, más años de exposición solar.
  • Historial: aquellas personas que hayan padecido algún tipo de cáncer de piel a lo largo de su vida, tienen un mayor riesgo de desarrollar otro cáncer de piel. Por eso, necesitan mantener un seguimiento médico para vigilar la aparición de otro cáncer.

Síntomas

El cáncer de piel se manifiesta, principalmente, en las zonas de la piel que están expuestas al sol. Por ello, saber identificar las señales tempranas del cáncer de piel es fundamental para poder obtener un diagnóstico precoz.

Existe una gran variedad de posibles señales, por lo que, ante cualquier mancha, bulto o lunar nuevo o con un aspecto que llame la atención, se debe acudir a un dermatólogo.

Algunos de los síntomas pueden ser: un bulto perlado o de aspecto ceroso, un nódulo firme de color rojo, una lesión plana de superficie escamosa con costras, un lunar que cambia de color o tamaño o una lesión con bordes irregulares, entre otros.

Medidas de prevención

Una de las maneras más eficaces de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de piel es evitar exponerse sin protección a los rayos solares u otras fuentes de luz ultravioleta. Algunas recomendaciones para prevenir la aparición de este tipo de cáncer son:

  • Protegerse con ropa.
  • Usar siempre un fotoprotector adecuado y de calidad.
  • No utilizar cabinas bronceadoras.

Si te quedan dudas sobre el cáncer de piel, sus factores de riesgo, síntomas y medidas de prevención, ven a Farmacia Ferro Mauri y consúltanos.

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.