• Comtes de Bell-lloc 140, Sants
  • 93 490 77 46 | Consultas por Whatsapp al 639 45 57 12
  • info@farmaciaferromauri.com
Cuidados para la caspa
23 octubre 2019 - 15:24, por , en Sin categoría, Comentarios desactivados

La descamación de la piel es un hecho fisiológico, también en el cuero cabelludo. La caspa es una descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca la aparición de unas escamas homogéneas y agrupadas, visibles para la persona afectada y para los que están a su alrededor.

La caspa se debe a una aceleración del proceso de renovación celular habitual, desencadenada por un exceso de Malassezia globosa, un microorganismo que está presente de manera natural en los aceites producidos por el cuero cabelludo, y cuyo exceso también irrita la piel de la zona, causando picor y pequeñas inflamaciones que pueden o no ser visibles.

La caspa afecta a casi el 20% de la población. Aparece generalmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades de la piel, y alcanza su punto máximo entre los 30 y 40 años. Habitualmente se intensifica en invierno y en verano.

 

¿Cómo eliminarla?

 

  • Productos

Se recomienda la utilización de champús específicos siguiendo sus normas de aplicación. Este tipo de champús contienen, generalmente, sustancias antifúngicas y antibacterianas, así como sustancias específicas como el piritionato de zinc, la piroctona olamina, el disulfuro de selenio y algunas plantas medicinales como la capuchina (Tropaeolum majus).

Algunos champús anticaspa también incluyen, además, otros componentes dirigidos a disminuir los síntomas: sustancias antiinflamatorias, calmantes del picor o reguladores de la grasa, por ejemplo.

En algunos casos se recomienda el uso de una mascarilla exfoliante o queratolítica, para eliminar el máximo de escamas durante el lavado del cabello.

 

  • Recomendaciones generales:

    • Antes de lavar el cabello, peinarlo suavemente para eliminar restos de productos capilares utilizados.
    • Antes de aplicar el champú anticaspa, humedecer el cabello con agua no muy caliente para no estimular las glándulas pilosebáceas.
    • El champú anticaspa se aplica en todo el cuero cabelludo, realizando un suave masaje con las yemas de los dedos para favorecer que la caspa se despegue. Se aconseja un segundo lavado, dejar actuando los componentes activos el tiempo indicado por el fabricante y aclarar abundantemente.
    • La mascarilla exfoliante o queratolítica se aplica sobre el cuero cabelludo ligeramente humedecido, realizando suaves masajes con la yema de los dedos. Se deja actuar 10-20 min y luego se aclara con abundante agua tibia.
    • Secar el cabello primeramente con una toalla, sin frotar, para reducir el tiempo de uso del secador.
    • Se aconseja secar el pelo al aire libre o con aire no muy caliente, para evitar resecar la estructura del pelo.
    • Se recomienda emplear el champú anticaspa 1 o 2 veces por semana y emplear el resto de días un champú más suave, para evitar un uso excesivo que pueda acabar irritando la piel.

 

 

Artículo cedido por El Club de la Farmacia

Autor: Redacción del Club de la Farmacia.

Referencias: Adaptado de “Cuidados para la caspa. Farmaficha de Información a pacientes”.

Puntuación
Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.