• Comtes de Bell-lloc 140, Sants
  • 93 490 77 46 | Consultas por Whatsapp al 639 45 57 12
  • info@farmaciaferromauri.com
Dieta saludable: ¿Cómo pierdo peso?
21 octubre 2019 - 10:08, por , en Sin categoría, Comentarios desactivados

El mostrador de la farmacia está lleno de preguntas por parte del paciente relacionadas con el peso ideal. Sobre todo, en épocas señaladas donde los excesos han pasado factura o para tener un peso saludable de cara a fechas señaladas.

Desde la farmacia comunitaria nuestro principal objetivo es trasmitir que la pérdida de peso tiene como fin mejorar el estado de salud y la prevención de enfermedades relacionadas con un exceso de peso. Esto nos lleva al reto de concienciar al paciente, por ejemplo, cuando su objetivo es perder peso para una boda o cuando ha visto un producto mágico “quema-grasas” en otros canales de información y lo quiere sin considerar si puede tomarlo.

 

4 Consejos de mostrador para un peso saludable

Ante consultas sobre la pérdida de peso, desde el mostrador de la farmacia podemos recomendar estos 4 consejos.

 

1. Movimiento y deporte

Uno de los beneficios de la práctica regular de ejercicio físico es que estimula la quema de grasa de los adipocitos pardos. Puedes complementar tu explicación indicándole al paciente otros de los beneficios que aportará a su salud como que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y de tipo circulatorio.

Recomienda realizar al menos 30 minutos cada día de ejercicio aeróbico como, caminatas en intervalos de velocidad o hacer tareas del hogar. En caso de paciente con patología osteo-muscular, puedes recomendarle el uso de “pedaliers” y sistemas de ayudas técnicas para mejorar de estilo de vida.

 

2. Alimentación saludable

Transmite a tu paciente que lo importante no son las cantidades de alimentos sino su efecto sobre nuestro organismo. Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades.

Recomienda elegir para cada comida al menos 1 porción de cereales integrales, 1 porción de fruta, 1 porción de verdura y al menos 1 porción de un alimento con proteínas (2 veces por semana legumbres, 2 o 3 veces pescado, 1 o 2 veces huevos, 3 veces carne preferiblemente magra). Con estilos de cocina como la dieta mediterránea y consumo diario de sal menor a 5 g.

 

3. Productos asociados

Una vez el paciente tiene en conocimiento, mediante tus consejos y herramientas de mostrador, de la importancia de un correcto manejo de la pérdida de peso, podemos recomendar, según el caso, complementos alimenticios medicamentos adaptados a su necesidad. A continuación, muestro unos ejemplos de los más utilizados:

  • Estimuladores del gasto calórico: Té verde, hierba mate o guaraná.
  • Saciantes: Fibras como el plantago o el glucomanano (con ingesta de agua suficiente).
  • Digestivos: Alcachofa, menta piperita, entre otras.
  • Diuréticos: Diente de león, cola de caballo, vara de oro o ortosifón.
  • Relajantes: Extractos como la melisa, valeriana, pasiflora ya que contribuyen a la reducción de la ansiedad por comer durante las dietas.
  • Medicamentos: Fármacos publicitarios indicados en casos en los que el IMC sea mayor o igual a 28kg/m2 y asociado a dieta.

Es importante tener siempre presente que los tratamientos de origen vegetal no son inocuos. La formación es fundamental para conocer las posibles interacciones que pueden tener con los otros fármacos o con el estado de salud del cliente.

 

4. Servicio de nutrición o control de valores de salud

Nuestra farmacia cuenta con un servicio de nutrición que matizará cada punto tratado. A través de este servicio se le podrá ofrecer un consejo más personalizado y realizar un seguimiento más exhaustivo de su caso.

En resumen, anima al paciente a realizar la medida y control de valores somatométricos (por ejemplo, toma de tensión arterial, circunferencia umbilical, IMC, colesterol y glucosa) de manera periódica. Este seguimiento ayudará al paciente a conocer su estado de salud y a la prevención de enfermedades relacionadas con la alteración de estos parámetros.

 

Escrito por David Sánchez Martín,

Técnico en Farmacia en Farmacia Cruz de la Carolina

Artículo de El Club de la Farmacia

Puntuación
Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.