• Comtes de Bell-lloc 140, Sants
  • 93 490 77 46 | Consultas por Whatsapp al 639 45 57 12
  • info@farmaciaferromauri.com
La disminución del uso del preservativo entre jóvenes y el aumento de las ETS
16 abril 2018 - 7:47, por , en Sin categoría, Comentarios desactivados

La disminución del uso del preservativo entre jóvenes y el aumento de las ETS

El preservativo es el método anticonceptivo más útil y accesible, y es que, además de evitar el embarazo, también protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Sin embargo, su uso entre los jóvenes está disminuyendo.

Hace unos años, la batalla contra las ETS proporcionó muy buenos resultados, disminuyendo el número de personas afectadas. Actualmente, estos datos han cambiado, y el número de personas infectadas, en su mayoría adolescentes, está incrementando considerablemente.

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) considera que se debe, sobre todo, a la falta de uso del preservativo, así como a la desatención en prácticas de protección y prevención y a la disminución de visitas a consultas especializadas en estas enfermedades.

Los últimos datos reflejan una disminución del uso del preservativo que pasa del 38,89% en 2007 al 28,4% en 2016. Esto supone un mayor riesgo de adquisición de infecciones de transmisión sexual. El desconocimiento por parte de los jóvenes y la falta de comunicación sobre el bienestar sexual son dos de los principales motivos de este aumento.

Sífilis, gonorrea, papiloma, clamidia o VIH son algunas de las enfermedades que han incrementado en los últimos años. El perfil de los infectados se concentra, principalmente, en dos grupos: homosexuales y adolescentes entre 15 y 25 años, según la SEC.

¿Cómo prevenir las ETS?

  • Usar siempre preservativo, sobre todo en prácticas de sexo vaginal, anal u oral. Es importante destacar que los métodos anticonceptivos comunes, como la píldora anticonceptiva o el dispositivo intrauterino, no sirven de barrera, es decir, no brindan protección frente a las ETS, exceptuando el preservativo.
  • Conocer la salud sexual de las personas con las que mantienes relaciones sexuales.
  • Ser honesto con tu pareja sobre cualquier riesgo o infección que hayas podido contraer. Conocer los antecedentes sexuales de tu pareja va a ayudar a disminuir los riesgos durante las relaciones.
  • Realizar pruebas de detección de ETS de forma periódica. No todas las ETS tienen síntomas, así que los exámenes médicos regulares son clave para no contraer ni infectar a otras personas.
  • En el caso de padecer algún síntoma de ETS, buscar diagnóstico y tratamiento inmediatamente.

Si te quedan dudas sobre las ETS o los sistemas de prevención, ven a Farmacia Ferro Mauri y consúltanos.

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.