• Comtes de Bell-lloc 140, Sants
  • 93 490 77 46 | Consultas por Whatsapp al 639 45 57 12
  • info@farmaciaferromauri.com
El estrés y el trabajo sedentario: dos enemigos de la salud de la espalda
17 junio 2020 - 15:17, por , en Sin categoría, Comentarios desactivados

El dolor de espalda es un mal de nuestros tiempos: se estima que más del 80 % de los adultos padecen dolor de espalda en algún momento de su vida y que más del 85 % de estos lo presentan de forma inespecífica, es decir, sin que sea causado por una enfermedad, deformidad o lesión grave de la columna vertebral.

En la mayor parte de los casos, este dolor representa una tensión en los músculos de la zona lumbar y puede llegar a ser intenso. Aunque por lo común se resuelve en pocas semanas, constituye el
principal motivo de absentismo laboral.

Entonces, cuando el dolor de espalda no está causado por una enfermedad, ¿por qué se produce?

La evidencia científica disponible revela que el dolor de espalda de origen laboral es multifactorial y que los factores psicosociales son tan relevantes como los físicos o mecánicos.

En términos de actividad laboral actual, en la que abundan el trabajo en la oficina y el teletrabajo, el hecho de permanecer sentado durante largos periodos de tiempo frente a un ordenador se traduce a menudo en la adopción de posturas inadecuadas y en la debilitación de la musculatura abdominal y de la espalda, lo que conlleva la aparición y cronificación del dolor de espalda.

Del mismo modo, factores psicosociales como el estrés en el trabajo, la insatisfacción con el empleo y trastornos psíquicos como la ansiedad y la depresión están implicados en el desarrollo e instauración del dolor.(1–5) En concreto, el estrés aumenta el riesgo de sufrir dolor de espalda al facilitar la aparición de contracturas musculares y disminuir el umbral del dolor, además de acompañarse, a menudo, de una actitud negativa ante el mismo.

 

Artículo del Club de la Farmacia
Autor: Redacción del Club de la Farmacia

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.